Mejorando la salud y forma física de las personas.

Diabetes. Dulce enemigo

La diabetes es una enfermedad que, tristemente, caracteriza a nuestro país, ya que actualemente ocupa el 2do lugar como causa de muerte en México y el 1er lugar en causa de amputaciones. En total, un 15% de mexicanos tiene diabetes.

Las personas que sufren de esta enfermedad tienen una deficiencia de producción de insulina o bien, su cuperpo presenta una resistencia a la insulina. Ésta hormona es la encargada de controlar los niveles de azúcar que presenta nuestro organismo, por lo tanto, si no funciona correctamente, la glucosa (azúcar en sangre) se eleva rápida y peligrosamente.

Entre los efectos de la diabetes se encuentra la sensibilidad en la piel, lo que puede llevar al desarrollo de úlceras y lesiones severas en las extremidades que, de no recibir tratamiento, pueden terminar en amputación. Otro efecto es el daño al sistema nervioso, manifestado como problemas oculares, hormigueos, pérdida de sensación en extremidades, entre otros.

A pesar de ser peligrosa, la diabetes puede controlarse relativamente fácil, aunque lamentablemente no existe una cura para ésta. Si se cuida que la alimentación no contenga demasiados azúcares, se acude a las citas con el médico y se revisa periodicamente sus niveles de glucosa, el paciente diabético puede vivir relativamente normal.

Referencias:

http://expansion.mx/salud/2012/11/15/la-diabetes-en-mexico-y-el-mundo-en-cifras

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001214.htm